Lipa
x x x x x x x x x x
go Pareja y Familia
#CFE2ED

En el  inicio de la investigación y docencia de este equipo, la prosocialidad no aparecía orgánicamente vinculada de manera estricta con las dinámicas de la pareja y de la familia, aún cuando las influencias mutuas entre ambos conocimientos fueron frecuentes. Una muestra de ello lo fue al alumbramiento de un modelo de Comunicación de Calidad aplicado a la pareja (Roche R. y Arozarena E. 1988).

La distinción neta entre dos disciplinas impartidas en la Universidad pudo significar un motivo explicativo: Optimización Prosocial y Psicologia de la Pareja y de la Familia.

Otro pudo ser el dar por supuesto que el amor en este ámbito ya incluía, implícitamente, la prosocialidad.

Ya desde hace unos años estamos integrando ambos ámbitos de manera inseparable y conveniente. Desde una perspectiva más clara y explícita, para efectos investigadores resulta muy adecuado el asumir que en lugar de un único tipo de amor, que comprendería tanto los elementos más egocéntricos como los  altruísticos, nuestro trabajo se dirige a considerar necesario investigar separadamente el amor pasional y el amor prosocial, ambos imprescindibles a lo largo de todo el ciclo conyugal y que han de mantener un sano equilibrio (equilibrio pas-pro).

Nuestra contribución más específica, pues, en el campo de la aplicación práctica, sería presentar las vías de optimización de este equilibrio para el cual nuestro Programa para la Mejora de la Comunicación Calidad en la pareja, y la sensibilización hacia una redistribución de las relaciones de poder (entiéndase cómo se toman las decisiones, por ejemplo) constituyen nuestros servicios disponibles. Entre ellos, el acompañamiento a las personas que han roto con su pareja pero que deben mantener un acuerdo, lo más prosocial posible, como madre y padre en bien del hijo. Programa Acompañamiento Parental en ruptura.

#CFE2ED
Pareja

Copyright © 2007-2008 LIPA. All rights reserved